Personajes Montoya
Santa María Laura de Jesús Montoya Upegui
Santa María Laura de Jesús Montoya Upegui, M.M.L.
(Jericó, Antioquia, 26 de mayo de 1874 – Medellín, 21 de octubre de 1949), o más conocida como Santa Laura de Jesús o Madre Laura, es una santa católica, fue educadora, escritora y misionera fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana. El papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. Es la primera y única santa nativa colombiana.
Gustavo Montoya Marín A.
ticut en 1972 y magister en investigación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en 1985. Ha publicado Villahermosa en la historia, en 1984; Apuntes biográficos de Nicolás Esguerra, 1989; El tema de la violencia en la literatura colombiana. Tiene inéditos diez textos de español, sociales, historia, urbanidad y ecología.
Nació en Villahermosa
Egresado de la Universidad Javeriana de las facultades de filosofía y letras en 1960 y de derecho canónico en 1962.
Es especializado en lenguas modernas de la Universidad de Connecticut en 1972 y magister en investigación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en 1985.
Ha publicado Villahermosa en la historia, en 1984; Apuntes biográficos de Nicolás Esguerra, 1989; El tema de la violencia en la literatura colombiana. Tiene inéditos diez textos de español, sociales, historia, urbanidad y ecología.
Hernando Montoya Montoya
"El último montañero de Rionegro"
Nacido en Rionegro, vereda El Tablazo, el día 19 de noviembre de 1919.
Hijo de Gabriel Montoya Elejalde e Irene Montoya Arcila, en familia de trece hijos. Educación primaria en Rionegro, cursó estudios secundarios y superiores e ingresó al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA -Medellín. Trabajó como maestro en Fredonia, en el Diario El Correo de Medellín, candidato al concejo de Medellín, jefe de personal en Gaseosas Lux, jefe de ventas en Coca Cola. Fue profesor por más de 30 años del Sena, en la cátedra de Relaciones Humanas, donde sobresalió por su brillante docencia. Formó con sus discípulos diferentes clubes, entre ellos: club de karnasia, de gallinazos, culturales, políticos, de bebida, diversión, etc. (graduados con diplomas) y tertuliaderos que eran de mucha actividad social en Medellín.
Su estrecha relación con la bohemia, la poesía el arte y la música, hizo que su apartamento, contiguo al Teatro Opera, en esos tiempos se convirtiera, este empedernido solterón, en encuentro obligado de los más connotados artistas y políticos de la ciudad. Camilo García (Dueto de Antaño), le compuso la música al poema Corazón Antioqueño, que se convirtió en un himno y canción arraigada y patrimonial del sentimiento paisa.
Su obra literaria con más de mil escritos, caracterizados por su gran densidad literaria, profundidad en su lenguaje, inteligencia en su comunicación y sublimada versatilidad en la presentación de sus poemas. Le canta a la vida, a la patria, a su Rionegro que lo vio nacer, a sus amigos y hace un legado de amor de humanidad y de gran sentimiento familiar en su brillante obra literaria.
Entre sus Obras están: Himno a Rionegro, Canto de amor a Rionegro, Me lo dijo mi mamá, Corazón Antioqueño, Himno del SENA, La mirla del Tablazo, Oración a Jesucristo, El arte de beber gratis, Que es un hombre, La fiesta maicera, La noche, La indiferencia, versos verracos, entre otras.
Fallece en Medellín, el 8 de Septiembre del año 2000, dejando una obra de alta dimensión literaria, anécdotas, escritos y temas académicos con base a las relaciones humanas, reconociéndolo el gobierno como “El poeta de la Montaña”. Como costumbre de afecto y amor por su terruño, se firmaba: Como el último montañero de Rionegro.
Pablo Montoya Campuzano
Nacido en Barrancabermeja, Colombia, 1963.
Ha publicado los libros de cuentos Cuentos de Niquía (Vericuetos, París 1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (El propio bolsillo, Medellín 1997), Habitantes (Indigo, París 1999), Razia (Eafit, Medellín 2001) y Réquiem por un fantasma (Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2006); los libros de prosas poéticas Viajeros (Universidad de Antioquia, Medellín 1999), Cuaderno de París (Eafit, Medellín, 2006) y Trazos (Universidad de Antioquia, Medellín, 2007); el libro de ensayos Música de pájaros (Universidad de Antioquia, Medellín, 2005); y las novelas La sed del ojo (Eafit, Medellín, 2004) y Lejos de Roma (Alfaguara, Bogotá, 2008).
Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro Viajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños. Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Hizo la licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Igualmente, obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III).
Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura, han sido publicados en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa. Actualmente es profesor de literatura y coordina el Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia. Es escritor asociado de la Red Nacional de Talleres de Literatura (Renata) del Ministerio de Cultura de Colombia.
Pedro Montoya Muñoz
Ingeniero Mecánico y Músico.
Se educó en el Colegio Calasanz de los Padres Escolapios – Medellín, donde comenzó su vida artística perteneciendo a la Tuna estudiantil en su etapa de bachillerato.
Posteriormente siendo estudiante de la Universidad de Antioquia, formó el Trío del Recuerdo con Alvaro Zuleta y Ernesto Vásquez, quién años más tarde con el Ing. Jorge Gil conformara el Grupo Los Ingenieros.
Estudió solfeo en el conservatorio de música de la Universidad de Antioquia. Integró muy fugazmente el Club de Estudiantes Cantores y La Estudiantina Universitaria, dado a que sus estudios ingenieriles y el trabajo parcial que llevaba coparon su tiempo.
Su primer LP con el Trío del Recuerdo, lo grabó en Sonolux-1983. Su segundo LP con el Grupo Los Ingenieros, llamado «Por los pasillos del recuerdo», lo grabó en Sonolux-1985, hoy conforman el CD1. Su tercer LP – Bailable, con los Hermanos Martelo, llamado «Doce viejitas bailables», lo grabó en Sonolux-1988, figura como CD2. Su cuarto trabajo con el Grupo Los Ingenieros, llamado «El Emigrante» siendo el CD3, editado por Codiscos 2005. El CD4 titulado «12 Impactos Musicales», editado por Discos Fuentes en 2006. y en el 2009, presenta su albúm conformado por CD y DVD.
Considerado CANTAUTOR y compositor multiritmico por la diversidad de sus ritmos en sus obras.
Luis Fernando Montoya Soto
Nació el 23 de julio de 1961 en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, Colombia) es un ex director técnico de fútbol.
La carrera en el fútbol de Montoya, inició dando los primeros pinos como director técnico del equipo del municipio de Caldas, donde se destacó como un buen estratega, posteriormente inició los estudios de Preparación Física en el Politecnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, lo cual le ocultaba a su padre debido a que este no compartía que sus estudios estuvieran enfocados en el deporte: su pasión.
Luego pasó por las diferentes selecciones Antioquia, donde consiguió exhaustivos títulos, lo cual lo llevaron a dirigir seleccionados colombianos en divisiones menores. Se casó en el 1998 con Adriana Herrera y tuvieron un hijo en el 2001 llamado José Fernando Montoya quien ha sido símbolo del espíritu de vida de Luis Fernando.
De allí realizó una excelente carrera en las divisiones menores del Atlético Nacional, coronándose campeón en sus diferentes categorías, lo que hizo que los directivos se detuvieran a analizar su hoja de vida para la máxima categoría del equipo. Dirigió al Atlético Nacional en el campeonato de la Categoría Primera A, obteniendo el subcampeonato del segundo semestre de 2002.
Luego, Montoya dirigió al Once Caldas para lograr su segundo título en la historia del fútbol profesional colombiano y obtener la Copa Libertadores de América en el año 2004. Esta labor le hizo acreedor al premio Director Técnico Sudamericano del año.
Hoy en día, es una destacada figura del periodismo deportivo en su país y profesor de periodismo deportivo en varias universidades.
Martiniano "Martín" Montoya Benjumea
Nació en Rionegro (Antioquia) en 1921.
Destacado poeta. Ha escrito más de 160 poemas, varios han sido publicados en revistas Literarias de: Argentina, Uruguay, Costa Rica y España. En su evolución poética expresiva de 1960 al 80 ha practicado la poesía lírica.
En Antología Americana publicada en el libro VALORES DE AMÉRICA editado en El Uruguay en 1961 le publicaron dos poemas «Caminantes» y «La oveja descarriada».
Fue colaborador en la Revista PAN y periódico Literario El Rosarino de la Argentina.
La Revista Arte en América, de Montevideo publicó su poema «Antigüedades – El Coleccionista».
En concurso Internacional de Poevisión en París, Francia, obtuvo el 8º puesto con su verso «Pajarito viajero».
En el libro Figuras de la Montaña, en Medellín-1975 de Herbert Jiménez Gallo quedó parte biográfica y su poema al «Ultimo arriero».
La Agrupación de Madrid-España le envió credencial de socio literario en 1980.
El Centro Cultural y Artístico de Filgueiras, Portugal, le hace mención en 1975.
En la Revista Cenit de Heredia, Costa Rica se publicaron varios de sus poemas.
Leonor Diaz Montoya
Nacida en Sabaneta el domingo 11 de Mayo de 1856.Escribio varias o
bras poéticas, entre las cuales se destaca la leyenda en verso La Pecadora de la Ciudad publicada en el año 1899, por el Periódico el Espectador.
Otras Obras de su autoría son: la Caza de la Martina y la Clementina. Estas Obras Reposan en los Archivos de la Comunidad de los Hermanos franciscanos. A demás la tipografía San Antonio le publico con licencia eclesiástica La Novena a Santa Maria Magdalena en el año 1911.
Su Obra poética está escrita en octava reales.
Se caso en edad madura Con Luis Maria Diaz Montoya viudo de su hermana antonina y vivió casada en la aldea en la casa Finca, donde hoy viven las monjas del Carmelo.
El teatro Municipal se sabaneta lleva su nombre.
Falleció en Sabaneta el 19 de Febrero de 1926.